Página de documentos

La educación no debe de ser aburrida

Avance programático
Escuela Primaria  “María G. García Ruiz” 31-1468-129-18-X-021   C.C.T. 09DPR1811T
Del ____23____ AL ____29___De _____Agosto/Octubre __ De 2011    Grado __4__  Grupo __C__   
PERIODO DE REALIZACION
Agosto –Septiembre-Octubre
Bloque  I
ASIGNATURAS:    ESPAÑOL, MATEMATICAS, CIENCIAS NATURALES, HISTORIA, GEOGRAFIA, FORMACION CIVICA Y ETICA  
GRADO Y GRUPO:  4 “B”
PROPOSITO GENERAL DEL PROYECTO: Que el alumno a través
RECURSOS: libros para el alumno, cuadernos, reglas, mapas, materiales diversos.  

ASIGNATURA
APRENDIZAJE ESPERADO
TEMAS Y SUBTEMAS



ESPAÑOL

























































MATEMATICAS


















































CIENCIAS NATURALES














































GEOGRAFIA






































HISTORIA




















FORMACION CIVICA Y ETICA
















































EDUCACION ARTISTICA












• Formula preguntas para guiar la búsqueda
de información e identifica aquella
que es repetida, complementaria
o irrelevante sobre un tema.
• Identifica y usa recursos para mantener
la cohesión y coherencia al escribir
párrafos.
• Emplea la paráfrasis al exponer un tema.
• Resume información para redactar textos
de apoyo para una exposición.

Conoce las características
de los trabalenguas y
juegos de palabras.
• Emplea la sílaba o la letra inicial de una
serie de palabras para crear un efecto
sonoro.
• Emplea rimas en la escritura
de trabalenguas y juegos de palabras.


Interpreta croquis para identificar trayectos.
• Identifica las siglas, las abreviaturas
y los símbolos usados en los croquis.
• Interpreta y utiliza el vocabulario adecuado
para dar indicaciones sobre lugares
o trayectos.
• Describe trayectos a partir
de la información que aparece
en los croquis.





































APRENDIZAJE ESPERADO

Identifica fracciones
equivalentes, mayores o
menores que la unidad.
• Lee información explícita
o implícita en portadores
diversos.

















































APRENDIZAJE ESPERADO

• Compara los alimentos que consume con los de cada grupo del
Plato del Bien Comer, y su aporte nutrimental para mejorar su alimentación.
• Explica las características equilibrada e inocua de la dieta, así como
las del agua simple potable.

• Explica la forma en que la dieta y la vacunación fortalecen el sistema
inmunológico.
• Valora las vacunas como aportes de la ciencia y del desarrollo técnico
para prevenir enfermedades, así como de la Cartilla Nacional de
Salud para dar seguimiento a su estado de salud.

• Explica los cambios que ocurren en el cuerpo durante la pubertad y
su relación con el sistema glandular.
• Describe las funciones de los aparatos sexuales de la mujer y del
hombre, y practica hábitos de higiene para su cuidado.

• Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica
durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación
de un proyecto de su interés en el que integra contenidos
del bloque.























APRENDIZAJES ESPERADOS

• Reconoce en mapas la localización, la extensión y los límites territoriales
de México.

• Reconoce la organización política y las entidades federativas
de México.

• Localiza capitales, ciudades y lugares representativos de México
a partir de los puntos cardinales.

• Valora la diversidad de paisajes en México a partir de sus componentes
naturales, sociales, culturales, económicos y políticos.




















APRENDIZAJES ESPERADOS


• Ubica el proceso de poblamiento de América y el surgimiento de la
agricultura utilizando siglo, milenio, a.C. y d.C.
• Identifica geográficamente Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica.

• Describe el origen y proceso del poblamiento de América y del actual
territorio mexicano.

• Señala las características de los primeros grupos nómadas para explicar
los cambios en la forma de vida a partir de la agricultura en el
actual territorio mexicano.




• Distingue las características del espacio geográfico de Aridoamérica,
Mesoamérica y Oasisamérica.

• Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado,
y valora su importancia.



APRENDIZAJES ESPERADOS

• Distingue en qué personas puede confiar
para proporcionar información sobre sí
mismo.
• Aprecia sus capacidades y cualidades al
relacionarse con otras personas.
• Reconoce su derecho a ser protegido
contra cualquier forma de maltrato, abuso
o explotación.
• Reconoce situaciones de riesgo y utiliza
medidas para el cuidado de su salud e
integridad personal.





































APRENDIZAJES ESPERADOS

• Distingue diferentes formas, soportes y materiales en
Producciones bidimensionales.

• Interpreta una idea sencilla por medio de una secuencia de movimiento.

• Crea pequeñas unidades melódicas diferenciando
sonidos graves, agudos y de la misma altura.

• Utiliza las características de un texto teatral para
escribir escenas que recreen hechos reales
o fantásticos.





Comprensión e interpretación
• Diferencia entre copia y paráfrasis.
• Formas de parafrasear información.
Búsqueda y manejo de información
• Elaboración de preguntas para guiar
la búsqueda de información.
• Correspondencia entre la forma
en que está redactada una pregunta
y el tipo de información que le da
respuesta.
Propiedades y tipos de texto
• Recursos gráficos de los carteles
y su función como material de apoyo.
• Correspondencia entre encabezado,
cuerpo del texto e ilustraciones en textos.
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
• Acentos gráficos en palabras
que se usan para preguntar (qué,
cómo, cuándo, dónde).
• Puntos para separar oraciones.
• Mayúsculas en nombres propios e inicio
de oración.
• Ortografía de palabras de la misma familia
léxica.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Sustitución léxica (uso de pronombres,
sinónimos y antónimos).
• Estrategias de cohesión: uso
de pronombres y de nexos.

                
Propiedades y tipos de textos
• Características y función
de los trabalenguas y juegos de palabras
(similitud y complejidad de las palabras,
repetición, rima, entre otras).
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
• Acentuación de palabras.
• Ortografía de palabras de las mismas
familias léxicas.
• Segmentación convencional de palabras.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Recursos para crear efectos sonoros
en trabalenguas y juegos de palabras.

Comprensión e interpretación
• Siglas, símbolos y abreviaturas usadas
en croquis.
• Representación de lugares y trayectos.
• Indicaciones para describir o interpretar
trayectos.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de croquis.
• Convenciones gráficas usadas en croquis
y mapas.
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
• Ortografía convencional de palabras
que se usan para dar indicaciones sobre
lugares o trayectos (intersección, esquina,
hacia, derecha, izquierda, semáforo,
paralelo, perpendicular, entre otros).
• Segmentación convencional de la
escritura.
Números y sistemas
de numeración
• Notación desarrollada de
números naturales y decimales.
Valor posicional de las cifras de
un número.
• Resolución de problemas
que impliquen particiones
en tercios, quintos y sextos.
Análisis de escrituras aditivas
equivalentes y de fracciones
mayores o menores que la
unidad.
• Identificación de la regularidad
en sucesiones compuestas
con progresión aritmética, para
encontrar términos faltantes
o averiguar si un término
pertenece o no a la sucesión.
Problemas aditivos
• Resolución de sumas o restas
de números decimales en el
contexto del dinero. Análisis de
expresiones equivalentes.
Problemas multiplicativos
• Exploración de distintos
significados de la multiplicación
(relación proporcional entre
medidas, producto
de medidas, combinatoria)
y desarrollo de procedimientos
para el cálculo mental o escrito.

Figuras y cuerpos
• Representación plana
de cuerpos vistos desde
diferentes puntos de referencia.
• Clasificación de triángulos
con base en la medida de sus
lados y ángulos. Identificación
de cuadriláteros que se forman
al unir dos triángulos.
Medida
• Resolución de problemas
vinculados al uso del reloj
y del calendario.


Análisis y representación
de datos
• Lectura de información explícita
o implícita contenida en
distintos portadores dirigidos a
un público en particular.



¿Cómo mejoro mi alimentación?
• Plato del Bien Comer, los grupos de alimentos y su aporte nutrimental.
• Toma de decisiones conscientes encaminadas a mejorar la alimentación
personal.
• Dieta equilibrada e inocua: consumo moderado de alimentos con
una proporción adecuada de nutrimentos, y libre de microorganismos,
toxinas y contaminantes que afectan la salud.
• Características del agua simple potable: libre de sabor, color, olor
y microorganismos.


¿Cómo me protejo y defiendo de las enfermedades?
• Participación del sistema inmunológico en la defensa y protección
del cuerpo humano.
• Beneficios de una dieta equilibrada y de la vacunación para el fortalecimiento
del sistema inmunológico.
• Valoración de las vacunas en la prevención de enfermedades.
• Contribuciones del conocimiento científico y del desarrollo técnico
en la vacunación.     
• Valoración de la Cartilla Nacional de Salud, para tomar conciencia
de su estado de salud y darle seguimiento.

¿Por qué y cómo cambia mi cuerpo?
• Cambios en el cuerpo generados por el sistema glandular en la
pubertad.
• Participación del sistema glandular en la producción de hormonas:
testosterona, estrógenos y progesterona.
• Aparatos sexuales de la mujer y del hombre: órganos internos, y
producción de óvulos y espermatozoides.
• Toma de decisiones conscientes para fortalecer hábitos de higiene.

Proyecto estudiantil para desarrollar, integrar
y aplicar aprendizajes esperados y las competencias*
Preguntas opcionales:
Aplicación de conocimiento científico y tecnológico.
• ¿Cómo se prevenían las enfermedades cuando no había
vacunas?
• ¿Por qué no existen vacunas para todas las enfermedades?


         CONTENIDOS

• Localización del territorio nacional en mapas del mundo.
• Extensión territorial de México, principales islas y penínsulas.
• Límites territoriales: países colindantes, golfos, mares y océanos
circundantes.

• Organización política de México.
• Localización en mapas de las entidades federativas que conforman
el país.
• Diferencias en las características territoriales de las entidades federativas
(extensión, forma y límites).



• Orientación a partir de los puntos cardinales.
• Localización de capitales de las entidades federativas en mapas
de México.
• Localización de ciudades y lugares representativos en mapas de
México.


• Diversidad de paisajes en México.
• Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos
de los paisajes de México.
• Importancia de la diversidad de paisajes en México en función de
sus componentes espaciales.





CONTENIDOS


Panorama del periodo
Ubicación espacial y temporal del poblamiento de América
y el surgimiento de la agricultura.
Ubicación espacial de Aridoamérica, Mesoamérica
y Oasisamérica.

Temas para comprender el periodo
¿Cómo fue que algunos de los grupos de cazadores y
recolectores lograron desarrollar la agricultura y cambiar su
forma de vida?
El poblamiento: Migrantes de Asia a América.

Los primeros grupos humanos en el actual territorio mexicano.
Una nueva actividad: La agricultura.

Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica: Características
geográficas y culturales.

Temas para analizar y reflexionar
La pintura rupestre.
La importancia del cultivo del maíz.




CONTENIDOS

Díselo a quien más confianza le tengas
En qué aspectos ha cambiado mi cuerpo. Qué nuevos sentimientos y
necesidades experimento. Qué hago cuando identifico algún problema
en mi cuerpo; por ejemplo, cuando siento dolor. A qué personas puedo
dar información sobre mi persona.

Mis cualidades y las de mis compañeros
Qué actividades me gusta hacer y en cuáles me desempeño mejor. Cuáles
son algunas de mis habilidades. Por qué no todas las personas tienen
las mismas capacidades y habilidades. Cómo se pueden aprovechar las
habilidades individuales al organizar el trabajo colaborativo.

Derecho a ser protegidos contra maltrato, abuso o explotación
En qué consiste el derecho de los niños a ser protegidos contra toda forma
de abandono, maltrato, abuso y explotación. Por qué tengo derecho
a ser protegido contra toda forma de abuso físico o mental (incluyendo
malos tratos, abuso y explotación sexual). Qué instituciones se encargan
de proteger los derechos de la niñez.

Los servicios de salud
Indagar y reflexionar
Qué instituciones ayudan a los niños a cuidar de su salud. Qué importancia
tienen las instituciones de salud. Por qué es importante acudir al
servicio médico. Qué servicios prestan los centros de salud y deportivos.
Dialogar
Por qué la salud es una prioridad. De qué manera los niños podemos
aprovechar los servicios de salud.

Actividades que disfrutamos en compañía de otras personas
Qué hago los fines de semana. Cómo puede usarse creativamente el
tiempo libre en la familia. Qué puedo hacer durante el recreo en la escuela.
Cuáles son los juegos que hay en el patio y en la
biblioteca. Qué
espacios de recreación y convivencia hay en mi localidad.


• Observación de representaciones
bidimensionales donde estén presentes diferentes
formatos, soportes y materiales.

• Identificación de argumentos o ideas que
pueden expresarse sin palabras.

• Identificación auditiva de sonidos graves, agudos y
de la misma altura con la ayuda de un botellófono.

• Comparación de las características que
existen entre un texto teatral y otras formas
literarias.




FIRMA Vo Bo __________________________                                                                                firma del profr. De grupo________________________
Directora Hortensia Pérez Vargas                                                                                                      Luis Gaspar Chino Valeriano